Inicio Quienes somos Actividades Contacto

31/3/10

Tocata, Fuga y Apañón

Acá el colectivo NEWEN para informarles que hoy tendremos descanso de la actividad. Reanudamos el próximo miércoles sin falta a la hora de siempre, y les decimos que el espacio esta a la disposición de cualquier banda con cualquier género musical a que se presenten los miércoles. Les recordamos también acerca del taller de Son Jarocho que el colectivo esta impartiendo los jueves a las 8 p.m. en Barrilonia, la casa de los pueblos rebeldes. Hasta pronto y cuidense.
Leer más...

25/3/10

Taller de Son Jarocho



El Colectivo Newen y simpatizantes les invitamos a que se unan al fandango, este y todos los jueves en punto de las 20 hrs.

El Son Jarocho es una música muy colectiva e incluyente. Durante el desarrollo del taller se demostrará la manera de ejecutar cualquier instrumento desde la rítmica particular del son jarocho, el zapateado (Baile), la manera de cantar y contestar las letras de los sones (canciones), y a escribir y conocer la métrica de los versos, así como la temática de cada uno de estos sones (canciones) y su respectiva forma de ser construidos.

Si te interesa alguna de las formas de expresión del son jarocho no dudes en venir, las puertas están abiertas.

Zapateado (Baile)
Ejecución de instrumentos para el son jarocho
Versada (creación de versos y letras para sones jarochos)
Canto

En:

Barrilonia, la casa de los Pueblos Rebeldes
Rambla del Raval no. 8
Local "Puertas"
Jueves (inicio 18 de marzo) 20 a 22 horas

Trae un fuet, unas somozas, unas empanadas de tismiche o de zamburiñas, unos mates, un te chai, un zumito para las zapateadoras, unos papanasi, lo que se te antoje (menos alcohol, aunque nos guste, el CSOA Barrilonia, no da chance de beber ni consumir drogas en sus instalaciones), y que sea típico de tu pueblo, ciudad o país, y así vamos organizando la colectividad del fandango jarocho. La entrada es gratis, lo de traer cosas es solo una sugerencia muy zarpada.

Colectivo Newen y simpatizantes.

*
Isidro Nieves, de la serie "Los rostros del Son Jarocho"
Linoleografía, ilustración cortesía del artista visual Alec Dempster

Esta serie de grabados consiste en retratos de músicos, cantadores y bailadoras del son jarocho, la mayoría entre 70 y 90 años de edad, cuyas vidas han girado alrededor del son jarocho en la Sierra de Los Tuxtlas. En este caso Don Isidro Nieves un gran requintista, fundador del grupo de son jarocho "Los Panaderos", y maestro de son jarocho en Tlacotalpan, Veracruz, México. 

Aqui va un link, para que conozcan el talento de Don Isidro Nieves (También cortesía de Alec Dempster a quien enviamos un saludo desde Barcelona los del colectivo Newen)

http://www.youtube.com/watch?v=t-zVsVyCzHU&feature=related

La página de Alec, para que conozcan su trabajo como músico y artista visual, y los demás rostros del Son Jarocho, así como otras muchas más series de grabados

http://alecdempster.com/
Leer más...

Jornada de apoyo a las comunidades zapatistas desde Barcelona



Por Nube Roja
En el marco de la denominada “Semana de Solidaridad con los Zapatistas”, del 12 al 21 de marzo de 2010 organizada por colectivos de diversas ciudades europeas, el pasado 20 de mayo a partir de las 17:00 horas se realizó una concentracion en la Plaza San Jaume de Barcelona, Catalunya.

La actividad política y cultural fue organizada, entre otros grupos, por la Barrikada Zapatista y Nomada Sintópico; el propósito fue denunciar la represión que el gobierno mexicano ejerce contra las comunidades zapatistas, a través del ejército y paramilitares.

Días antes, hubo charlas y proyección de documentales para informar al público interesado en Barcelona sobre la historia del zapatismo en Chiapas, en particular, el trabajo de las Juntas de Buen Gobierno Zapatista, los cuales, organizados en los llamados Caracoles, ponen en prática un gobierno autónomo que busca ejercer los derechos de los pueblos indígenas, que el gobierno oficial no ha reconocido ni respeta.

La Jornada de actividades concluyó con la concentración del día 20 en la Plaza San Jaume, en el centro de Barcelona. Participaron diversas personas, músicos de diferentes países latinoamericanos, y hubo un performance de danza, entre otras expresiones artístiscas.

En el acto, los organizadores señalaron que “actualmente, el trabajo principal de las bases de apoyo zapatista es mantener la resistencia por medio de los Caracoles… Su lucha es que éstos crezcan y sean la semilla de futuras generaciones rebeldes, es decir, críticas, que no claudiquen, que no se dejan vencer, que resisten y luchen contra el abuso de poder y la desigualdad social”.

Asimismo, indicaron que la resistencia de las comunidades zapatistas “tiene que ser muy fuerte, porque el gobierno mexicano en los últimos meses está alimentando la contrainsurgencia con los paramilitares. Grupos de derechos humanos están registrando un incremento de presencia militar y una serie de agresiones directas contra las bases de apoyo zapatista.”

Debido a esto, explicaron, es que realizaron esta concentración, y expresaron: “hoy levantamos la voz como población civil, crítica y consciente, que no está de acuerdo con la injusticia que viene de los poderosos, esa misma injusticia y abuso de poder que aquí discrimina a los “inmigrantes”, que reprime a los movimientos sociales, a los grupos políticos que izquierda, esa misma injusticia que con sus grandes botas oprime en los barrios bajos de Nueva York, en Palestina, en Guatemala, en los pueblos de África, y en todos los lugares donde hay gente que lucha por sus derechos”.

Además de Barcelona, en otra ciudades como Mallorca, Murcia, Bilbao, y en otros países como Italia, Francia, Grecia y Alemania, diferentes colectivos se han organizado para realizar actividades en apoyo a las comunidades zapatistas. Al grito de “Los zapatistas no están solos”, todos estos colectivos han expresado su solidaridad con las bases de apoyo zapatista, que hoy en día viven y resisten la represión oficial.

Link Audio de NómadaSinTópico:
 
http://www.archive.org/download/zapata22/zaapata2.mp3 Leer más...

23/3/10

La Tocata se hace una hora antes

Compañeros, aca el Colectivo Newen, informandoles que aparte de los grupos que vienen a tocar con nosotros (MALEDETTO Y CIMARRON) Tambien tendremos a un compa que viene desde México. Paco Barrios "El Mastuerzo" viene a tocar al ciclo "Tocata, Fuga y Apañón", en esta ocasión su participación será a partir de las 7.30, y después continuaremos con las otras bandas en horario normal, esto debido que el jueves siguiente a su presentación en Barrilonia, el Mastuerzo emprende su viaje de regreso a México, les dejamos un link. para que conozcan lo que anda haciendo el Mastuerzo, caíganle, va a estar chido.

Colectivo Newen.

regalito: http://www.youtube.com/watch?v=pMhs3Sd0RHk Leer más...

Miercoles 24/03 : Ciclo Tocata, fuga y apañon

Hola compas, los saluda el colectivo NEWEN desde BARRILONIA.
Los invitamos este miercoles 24 de marzo a la Tocata,fuga y apañon.
MALEDETTO PIZZOTTO nos convida su poesia,que es el resultado
de haber urgado tanto rato en los basurales y en los altares de la naturaleza
de esta raza que nos toca ser.
Y tambien CIMARRON con su rock esquinero, peleador y denunciante.
Nos vemos entonces aca el miercoles,en BARRILONIA,la casa de los puelos rebeldes.
Rambla del Raval 8.Se entra gratis.
Salu



Leer más...

20/3/10

Reinauguración del Local "Quemado"



Hola compañeros y compañeras, les informamos que éste próximo sábado 20 de marzo, les invitamos a la reinaugaración del local de Barrilonia, ¿recuerdan el que se quemó?. En punto de las 19 hrs. Habrá comida y actividades diversas.Asiste que va a estar chido. Leer más...

18/3/10

Divendres Zapatistas


El próximo viernes 19 de marzo, a las 21h en el CSOA Barrilonia, La Casa de los Pueblos Rebeldes, se dará una charla y algunas imágenes relacionadas con el conflicto actual que esta sucediendo en Chiapas, México. Durante la charla se convocará a una concentración en plaza Sant Jaume para el siguiente día, sábado 20 de marzo a las 17h

 
20 de Marzo: concentración  Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas
Plaza Sant Jaume 17h.

Desde hace varios meses las agresiones y hostigamientos en contra de las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas se han incrementado por parte del gobierno federal, del ejército y de los grupos paramilitares que en estas semanas amenazan con generar otra matanza como la de acteal.

Por lo anterior,  llamamos a unir nuestras fuerzas, a levantar nuestras voces en apoyo y solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista, con los pueblos y ejidos chiapanecos que enfrentan la ofensiva paramilitar de los malos gobiernos y de la clase política y económica, no queremos otra masacre.
   
Las comunidades  Zapatistas  ¡no están solas!
 
Concentración 20 de marzo en Plaza Sant Jaume 17h.
 
 
A l@s compañer@s de la Otra Campaña
A l@s compañer@s de la Zezta Internazional
   
Barrikada zapatista en Barcelona  Leer más...

17/3/10

Ciclo Tocata, Fuga y Apañón

 


El colectivo de músicos Newen les invita como casi todos los miércoles al ciclo de conciertos denominado "Tocata, fuga y apañón". En esta ocasión nos acompaña desde México nuestro colega, Mauricio Díaz, mejor conocido como "El Hueso", y los del colectivo también haremos acto de presencia para ver que hacemos todos y todas reunidas. Les esperamos en el CSOA Barrilonia, la casa de los pueblos rebeldes a las 9 p.m. Rambla del Raval nº 8
Leer más...

Taller de dibujo


El colectivo Arte Bastardo invita a todas las personas interesadas en dibujar a venir al taller de apuntes éste próximo miércoles a las 5 p.m. En Barrilonia, la casa de los pueblos rebeldes. Leer más...

15/3/10

Taller de Son Jarocho

                                           Ilustración de Alec Dempster* (Info abajo)


El Son Jarocho es un tipo de música tradicional y popular de una zona determinada de México.

Veracruz es el estado donde se desarrolla principalmente éste tipo de música, aunque con el tiempo y el interés que han desarrollado las nuevas generaciones de jaraneros, el son jarocho esta expandiéndose de manera muy positiva alrededor del mundo.

Es por este motivo que les invitamos al taller de Son Jarocho que se llevará a cabo todos los jueves en el CSOA Barrilonia, la casa de lo pueblos Rebeldes, en punto de las 8 de la noche comenzando este próximo 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, en México.

El Son Jarocho es una música muy colectiva e incluyente, durante el desarrollo del taller se demostrará la manera de ejecutar cualquier instrumento desde la rítmica particular del son jarocho, el zapateado (Baile), la manera de cantar y contestar las letras de los sones (canciones), y a escribir y conocer la métrica de los versos, así como la temática de cada uno de estos sones (canciones) y su respectiva forma de ser construidos.

Si te interesa alguna de las formas de expresión del son jarocho no dudes en venir, las puertas están abiertas.

Zapateado (Baile)
Ejecución de instrumentos para el son jarocho
Versada (creación de versos y letras para sones jarochos)
Canto

En:

Barrilonia, la casa de los Pueblos Rebeldes
Rambla del Raval no. 8
Local "Puertas"
Jueves (inicio 18 de marzo) 20 a 22 horas

Trae un fuet, unas somozas, unas empanadas de tismiche o de zamburiñas, unos mates, un te chai, un zumito para las zapateadoras, unos papanasi, lo que se te antoje (menos alcohol, aunque nos guste, el CSOA Barrilonia, no da chance de beber ni consumir drogas en sus instalaciones), y que sea típico de tu pueblo, ciudad o país, y así vamos organizando la colectividad del fandango jarocho. La entrada es gratis, lo de traer cosas es solo una sugerencia muy zarpada.

Colectivo Newen y simpatizantes.

*
Isidro Nieves, de la serie "Los rostros del Son Jarocho"
Linoleografía, ilustración cortesía del artista visual Alec Dempster

Esta serie de grabados consiste en retratos de músicos, cantadores y bailadoras del son jarocho, la mayoría entre 70 y 90 años de edad, cuyas vidas han girado alrededor del son jarocho en la Sierra de Los Tuxtlas. En este caso Don Isidro Nieves un gran requintista, fundador del grupo de son jarocho "Los Panaderos", y maestro de son jarocho en Tlacotalpan, Veracruz, México. 

Aqui va un link, para que conozcan el talento de Don Isidro Nieves (También cortesía de Alec Dempster a quien enviamos un saludo desde Barcelona los del colectivo Newen)

http://www.youtube.com/watch?v=t-zVsVyCzHU&feature=related

La página de Alec, para que conozcan su trabajo como músico y artista visual, y los demás rostros del Son Jarocho, así como otras muchas más series de grabados

http://alecdempster.com/
Leer más...

2/3/10

6 de març: Dia internacional de les víctimes de Crims de l'Estat Colombià



El sábado 6 de marzo se celebró en Barcelona el Día Internacional de víctimas de crímenes de Estado en Colombia. 

 Aqui va el video donde se muestra la actividad.

 http://www.youtube.com/watch?v=mrJWrVL_jUo

El Moviment de Víctimes de Crims d’Estat s’oposa a la continuïtat de la política de
Seguretat Democràtica implementada a Colòmbia des de l’any 2002. Durant els últims
vuit anys, i tot i l’increment en costos militars per a la seguretat, persisteix el caràcter
sistemàtic de les violacions als Drets Humans i a les infraccions al Dret Internacional
Humanitari, la criminalització
i persecució de l’oposició política, l’exili, el desplaçament forçat i la imposició d’un model econòmic que aprofundeix la pobresa, la
destrucció de la biodiversitat i la possibilitat de garanties i satisfacció per els Drets a la
veritat, la justícia i la reparació integral.
Els vuit anys d’aplicació de la política de Seguretat Democràtica s’han expressat en:



- Una política de perdó i oblit per als paramilitars. Dels 35.353 paramilitars que
s’han desmovilitzat, només 698, o sigui, un 1,98% estan essent processats pels
delictes comesos i només un d’ells ha estat condemnat. Condemna que va ser
anul·lada per la Sala de Cassació Penal de la Cort Suprema de Justícia.


- L’aplicació d’accions criminals a totes les esferes del govern colombià: fins
l’actualitat, més de 133 congressistes i ex congressistes han estat investigats pels
seus presumptes nexes amb paramilitars. També són investigats per delictes
greus, com ara, assassinats o desaparicions forçades, 14 ex governadors, 7 ex
diputats i 35 ex alcaldes, quan la gran majoria pertanyen al partit polític de
l’actual president- Álvaro Uribe Vélez -.


- El Director del Departament de Seguretat (DAS) durant el període que va del
2002 al 2005, es detingut per nexes amb paramilitars, intercepcions il·legals de
comunicacions i per la creació d’un òrgan il·legal que tenia com a finalitat fer un
seguiment i intimidar a jutges , defensors de Drets Humans, periodistes i
opositors polítics.


- Segueixen operant més de 22 grups paramilitars, que a finals de 2009 comptaven
amb 11.000 membres armats, el mateix nombre que reportaven per a l’any 2002.


- L’extradició de 23 caps paramilitars als Estats Units com a forma d’evitar que
les víctimes obtinguessin informació sobre els beneficiaris i autors intel·lectuals
de més de 30.000 crims de Lesa Humanitat.


- La Fiscalia General de la Nació està investigant més de 1200 casos d’execucions
extrajudicials comeses per la Força Pública entre els anys 2002 i 2008.


- Un permanent incompliment dels principis del Dret Internacional Humanitari
amb la utilització de la població civil al conflicte armat sota diferents modalitats
com ara “la xarxa d’informants”, “soldats per un dia”, “famílies guardaboscos”,
“estudiants informants”, “taxistes informants”, entre d’altres.


- L’entrega de 7 bases militars al govern d’Estats Units, deixant per fora del
control nacional les accions comeses per aquestes forces militars i atorgant un
fur militar enfront els delictes que els estadounidencs puguin cometre al nostre
país.


- Una pràctica sistemàtica de persecució i criminalització de l’oposició política
amb assenyalaments, detencions en massa i individuals de líders socials, polítics
i defensors dels Drets Humans.


- Del 2002 al 2009 més de 430 sindicalistes han estat assassinats, tan sols a l’any
2008 foren assassinats 49 sindicalistes.


- La falta de garanties per a les víctimes, que s’expressa en més de 800 sol·licituds
de protecció demanades a la Procuradoria General de la Nació l’any 2008.


- Les dones colombianes pateixen una violació sistemàtica i generalitzada de tots
els seus Drets Humans, són víctimes de feminicidis, han hagut d’exiliar-se,
refugiar-se i migrar per salvar y/o millorar les seves vides i la de les seves
famílies, són sotmeses a violència sexual, traficades i explotades.


- S’ha registrat un increment del desplaçament forçat . Cada dia es desplacen una
mitjana de 1250 persones i el 75% d’elles són dones i nens.


- Increment dels costos en defensa i seguretat, desatenent la inversió social en
salut, educació, ocupació i vivenda.


- Increment de la pobresa i de la desigualtat social, que s’agreuja amb l’aplicació
d’un model econòmic que proposa la firma de tractats de lliure comerç que
només beneficien a empreses transnacionals.


- L’aplicació de diversos mecanismes d’impunitat que permeten la sortida de la
presó de militars implicats en execucions extrajudicials i de polítics vinculats al
paramilitarisme.
Per tot això, el Moviment de Víctimes de Crims d’Estat Colombià i els col·lectius i
organitzacions que li donen suport i firmen aquesta declaració, rebutgen la continuïtat
de la política de Seguretat Democràtica i les polítiques d’impunitat implementades a
Colòmbia.
Per veritat, justícia, reparació integral, garanties de no repetició i per un retorn digne i
amb garanties per els exiliats polítics.



Moviment de Víctimes de Crims de l’Estat colombià- Capítol Catalunya-

6 de Març de 2010
Barcelona- Catalunya

Leer más...

Miercoles 3/3: Musica en vivo, toca Chupaconcha

Newen los invita como cada miércoles al recital musical ``Tocata,fuga y apañón´´.
Otra vez nos acompaña ``Chupaconcha´´ con su hipnofunk,
ke como pudimos escuchar en enero,está buenísimo.
Desde las 21 hs. nos encontramos acá en Barrilonia,
``la casa de los pueblos rebeldes´´ para compartir este rato
de música juntos.
La entrada esta vez vale 654.841€uros,pero si no los tenés es GRATIS,
por que donde entran dos entran tres,y donde entran 6546514 entran 98731654,¿no?.
Bueno chau,nos vemos,salud y alegría.
Leer más...

Propuesta de encuentro de centros sociales, colectivos y organizaciones de Barcelona para lanzar una campaña contra las redadas y contra los CIEs

En el seno de un taller que tuvo lugar en las Jornadas por los derechos de las personas migrantes que se desarrollaron el pasado mes de Enero en La Rosa Negra, un grupo de personas (unas participan a título individual y otras participan desde su colectivo) decidimos lanzar una campaña coordinada contra las redadas que diariamente realizan las fuerzas policiales para localizar y detener a personas migrantes sin papeles. Se aprovechará la ocasión para compartir las diferentes experiencias y material que cada colectivo ha ido acumulando en la lucha contra los CIE y las fronteras.

La idea es juntarnos todas las personas y colectivos que veamos necesario actuar contra las redadas y los CIE, poner experiencias en común, desarrollar una campaña unitaria y que después sea cada colectivo u organización la que la lleve a cabo y desarrolle en el barrio o núcleo territorial donde ejerza su actividad. También se propone valorar a través de esta asamblea la posibilidad de realizar alguna acción coordinada contra las redadas.

A continuación mandamos una propuesta de orden del día que hemos consensuado, para comunicar cuáles son las intenciones de esta asamblea-encuentro que tendrá lugar el día 6 de Marzo en el CSOA La Teixidora a las 17 h. (puntualidad!) à



1. Acerca de las redadas contra personas migrantes:


a. Campaña unitaria contra las redadas:

La idea es visibilizar las redadas en el momento en que se producen para, por un lado manifestar un rechazo directo a estas prácticas policiales abusivas, racistas y frecuentemente ilegales; y por otro  evitar que aquellos inmigrantes sin papeles que pasen en el momento por la calle sean detenidas. Para ello, resulta imprescindible dotarnos de material (símbolo de visualización, cartel unitario, tríptico, etc.) que permita hacer visibles las redadas y explicar este rechazo, así como de una campaña de difusión que permita darlo a conocer entre la población. (En la asamblea se presentarán las ideas generales sobre las que se está trabajando, para ver qué parece la idea y ver si se tira adelante del todo).



b. Compartir experiencias de lucha contra las redadas:

En este punto la idea es compartir la información que cada colectivo, CSO u organización haya acumulado en la lucha contra las redadas o las fronteras internas. También compartir las intenciones o propuestas que cada colectivo ha elaborado para enfrentarse o combatir la situación.

Hay barrios en los que se está proponiendo la creación de un teléfono contra las redadas en el que se incluyan personas migrantes en situación irregular y personas con su situación regularizada. La idea es que cada vez que haya una redada en el barrio o en la ciudad se avise, por un lado, a las personas con la situación no regularizada dónde está teniendo lugar esta redada para que eviten pasar por el lugar y, por otro, al resto de personas para que de manera rápida puedan poner en marcha un acto de protesta y de visibilización contra la redada (donde se haría uso del material que se está preparando). Experiencias sobre la propuesta, valoraciones al respecto…


c. Centralización de la información sobre las redadas a nivel ciudad:

Se propone la idea de que un grupo o colectivo asuma la tarea de recoger información acerca de las redadas que tienen lugar en la ciudad con la intención de que periódicamente esta información se pueda distribuir a personas con la situación no regularizada y a colectivos de personas migrantes que hagan lo propio.

La información que se quiere centralizar es: lugares más comunes, frecuencia, horas, también se podría centralizar todos los casos de maltrato que tuvieran lugar. Esta información puede sernos muy útil de cara a construir una autodefensa frente a las redadas.

d. Posibilidad de llevar a cabo acciones coordinadas contra las redadas à ¿Lo vemos viable? ¿Sí, no? ¿Qué tipo de acción?


2. Acerca de los CIE


a. ¿Hay alguna campaña ya en marcha? à La idea sería aprovechar la ocasión (en la cual puede que nos juntemos un gran número de personas y colectivos) para que colectivos que estén llevando a cabo campañas contra los CIE expongan qué necesitarían del resto de colectivos o CSO`S, así como para que se reparta material para llevar la lucha contra los CIE a cada barrio (si es que este material ya existe).

b. Posibilidad de valorar llevar una campaña contra los CIE à La idea sería hacer un tanteo para ver qué fuerzas habría de cara a plantear algo más adelante.


Además, decir una vez más que estaría genial


3. Compartir material


Los asistentes a la asamblea podrán traer material relativo a la lucha por los derechos de los migrantes—impresos, en formato digital en usb y, si es posible, algunos ordenadores— para intercambiarlo y que cada quien pueda hacer uso de él en su barrio.


4. Otros

Se dejaría un último punto abierto para que se hable de cualquier propuesta que a cualquier persona o colectivo se le ocurra.


La Asamblea tendrá lugar el próximo sábado 6 de Marzo a las 17 h en el CSOA LA TEIXIDORA (Marià Aguiló, 35. Metro, Poblenou)
 
Leer más...

Miles de personas se manifiestan en Italia, Francia y el estado Español por los derechos de los inmigrantes

Alrededor de las seis de la tarde de este lunes primero de marzo, un centenar  de personas irrumpió en Plaza Sant Jaume, en pleno centro de Barcelona, a grito de “de aquí, de afuera, la misma clase obrera” y otros lemas como “Ninguna persona es ilegal” o “Ley de Extranjería para Reina Sofia”. Ver noticia + videos

gracias LibreRed!

Leer más...