Inicio Quienes somos Actividades Contacto

2/8/09

Barrilonia por la Barrikada

En la Rambla del barrio del Raval, en Barcelona, un grupo de jóvenes de varios colectivos ocupamos recientemente un antiguo edificio abandonado para convertirlo en un espacio de vivienda y abrir el Centro Social Okupado Barrilonia, la casa de los pueblos rebeldes.

Barcelona es una de las ciudades europeas con una importante presencia del movimiento okupa, que surgió a mediados los años ochenta, al mismo tiempo que en otras ciudades como Londres, Amsterdan y Milán.

(Edificio de la Rambla abandonado.)

Este movimiento nació principalmente como respuesta a las dificultades económicas para conseguir una vivienda, lo que hoy en día sigue vigente. Alrededor del 50% de los ingresos mensuales de muchas familias está destinado al pago de la vivienda, y cada año aumentan las hipotecas. Miles de familias es
tán endeudadas y para los jóvenes es complicado comprar una casa; adquirir un piso les exige más de la mitad de su sueldo, si acaso tienen trabajo, y más de 10 años de salario, aproximadamente, en el mejor de los casos.

En Barcelona, como en otras ciudades de los países europeos, hay miles de casas y edificios abandonados; sus dueños, como parte de la especulación económica del mercado inmobiliario, están esperando el mejor momento para venderlos o convertirlos en viviendas y conseguir jugosas ganancias. Frente a esto, muchas y muchos jóvenes se han organizado para okupar esos espacios “abandonados” para convertirlos no sólo en viviendas, sino también en espacios sociales libres, para el barrio, lugares donde gratis se ofrecen talleres, charlas, se exponen documentales, arte, y se generan diversas discusiones políticas.



Barrilonia, la casa de los pueblos rebeldes, es uno de los más recientes bastiones del movimiento okupa, en el antiguo y popular barrio del Raval, en Barcelona. Conformado por estudiantes antibologna (el plan Bologna es una iniciativa que privatiza las universidades públicas en Europa), por un grupo de pintores independientes, por el colectivo de músicos Newen y el colectivo Barrikada Zapatista, este grupo de jóvenes, de diversos

(Mismo Edificio okupado en la Rambla del Raval)

países, convertimos el edificio okupado, anteriormente gris, sucio y polvoriento, en una habitación llena de colores, de música, de creación y ejemplo de lucha.

Por supuesto, no ha sido fácil, han sido días de mucho trabajo de limpieza, de discusión política y de convivencia, y de defensa legal, pero de algún modo u otro, hemos levantado una nueva historia de resistencia, anticapitalista e independiente.

En Barrilonia se están organizando varias actividades, talleres de danza, de creación literaria, de pintura, de radio y prensa, conciertos de música, así como un espacio de debate y difusion de la situación latinoamericana desde la perspectiva zapatista.

La Barrikada se encarga de los Viernes Zapatistas que consiste en la difusión de la palabra y las actividades del movimiento zapatista, así como denunciar la represión policíaca y militar del estado mexicano contra los pueblos indígenas en resistencia y en general contra los movimientos sociales en México. Pero en los Viernes Zapatistas también se divulgan las luchas de otros pueblos, por medio de documentales y charlas con diversos invitados.

De la mano con otros colectivos de Barcelona, la Barrikada Zapatista ha tomado la iniciativa de tomar la Rambla del Raval, porque, apelando a la consiga de Zapata, “la calle es de quien la trabaja”. El Raval, conocido también como El Barrio Chino, lugar donde nació la rumba catalana, es uno de los barrios céntricos y viejos de la ciudad, es un espacio popular donde habitan los outsiders, las sexo-servidoras, los atracadores, los dealers o camellos, los gitanos, los inmigrantes, los extranjeros, sobre todo pakistaníes, magrebíes, filipinos, chinos y latinos.

<--(Entrada al CSO Barrilonia)

A lo largo de los años El Raval ha sido objeto de transformaciones a favor del turismo pero no en apoyo al desar
rollo social de sus habitantes. Al contrario, varias personas, familias y organizaciones han denunciado la represión policíaca y la discriminación contra los vecinos en las calles del Raval.







(Inauguración de Barrilonia) -->

Con el objetivo de denunciar el racismo y mostrar la riqueza de la diversidad cultural de este peculiar barrio barcelonés, la Barrikada Zapatista, acompañando a otros colectivos sociales de la ciudad han ocupado en varias ocasiones la Rambla del Raval.



(Newen, en inauguración de Barrilonia)

Con esta actividad, los vecinos han tenido la oportunidad de tocar la música de sus países, los niños con sus familias se han acercado a pintar y a distraerse con obras de teatro, payasos y juegos.

Bajo la mirada sigilosa y siempre presente de la policía, estos jóvenes tienen la consigna de seguir tomando la Rambla del Raval, de continuar con sus actividades alternativas para el barrio.

(Actividades en Rambla del Raval)

Su voluntad, pequeña pero valiente, hace que la Rosa de Fuego, como se le llamó a Barcelona entre los movimientos sociales en décadas pasadas, siga lazando llamas de resistencia en este viejo continente europeo de mariposas y dragones, de dinosaurios y alebrijes.

(Colectivo Newen en recuperacion de la Rambla del Raval)















Visita:

http://barrikadazapatista.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario