Inicio Quienes somos Actividades Contacto

1/4/10

Sabado 10 de Abril, Teatro foro: Coltan o...Coltan





Hola compas lxs invitamos con tiempito a esta obra que presentarán lxs compas de Revol-Art el sabado 10 de abril a las 19hs y luego para llenar las panzitas, cenador autodigestivo con la clasica y sabrosa paella vegetariana que nuestrxs chefs prepararan con toda la pasion revolucionaria!

aqui les dejamos mas info sobre la obra...


Como y cuando nació esta pieza teatral….



Coltan o coltan es una pieza de teatro foro que fue creada en Mayo del 2009 con motivo de la celebración de las “jornadas REUTILIZA” en la Universidad Politécnica de Cataluña, dentro del área de informática donde se daba a conocer el proyecto de modificación y reutilización de ordenadores y material informático ya caducos, fomentando el reciclaje de éstos ya sea de manera total o parcialmente y así, frenar el impacto ambiental que genera su deshecho.

Debido a la temática de estas jornadas nos condujo a investigar dónde, cómo y porque de cada uno de los circuitos de fabricación de los aparatos tecnológicos y su destino final.

De esta manera Revol-arT tomó conciencia del autentico problema y de la magnitud de la falta de información que existe al respecto conllevando una ausencia de conciencia social; por esto decidieron crear esta pieza de teatro foro para dar a conocer esta problemática poco considerada como tal y un intento por fomentar el consumo de tecnología responsablemente y teniendo en cuenta las consecuencias que conlleva.

A quien va dirigido:

Va dirigida a todos los públicos; hoy en día desde los más pequeños a los más mayores hacen uso de aparatos electrónicos que contienen coltan, desde la gameboy hasta el más actualizado ordenador pasando, como no, por el ya imprescindible teléfono móvil.
Puede ser una pieza que de alguna forma cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados con la temática y reflexionar al respecto.


Objetivos del proyecto:

Con esta pieza RevolarT más que dar una solución al problema, el objetivo es informativo –reflexivo; dar a conocer cómo nace un aparato informático-electrónico, de donde sale el material con el que es construido, con qué métodos y mano de obra, cual es su proceso de fabricación y consecuencias, que sucede con él una vez en el mercado, como termina este objeto, y por último, qué pasa cuando se desecha.
Una vez dada esta información, el segundo objetivo es crear una reflexión en las personas que presencian la pieza, que vean la magnitud del asunto, si podría o no solucionarse, de qué manera y que podemos hacer cada uno de nosotros para paliar los efectos.


La idea del Teatro Foro y de esta obra en particular es informar acerca de un problema cotidiano y al mismo tiempo desconocido o bien ignorada su magnitud y como nos afecta. Por otro lado trasmitir unos valores que creemos necesarios en la sociedad actual para que cada quién pueda tomar consciencia y aportar su pequeño granito de arena y por último dar la oportunidad a las personas que lo presencian de trasmitir su opinión, discutir abiertamente la problemática dando su opinión y poder disfrutar de ser un personaje más, que con su aportación puede cambiar el curso de la historia.


Metodología:

La representación comienza con unos ejercicios teatrales con la finalidad de crear un clima de unión entre el público y los actores, se fomenta la implicación de los espectadores y se consigue un acercamiento por ambas partes.
A continuación se realiza la pieza teatral en la cual las diferentes escenas explican de forma simple y visual el proceso y vida de un ordenador (en este caso hemos tomado este aparato como ejemplo) desde la extracción del material con el que se compone hasta su deshecho.



La obra es acompañada con proyecciones que dan soporte y complementa a los personajes.
Posterior a la obra se establece un debate colectivo dinamizado por una figura que aparecerá como el “joker”, con la intención de que el público participe, aporte opiniones e ideas y si lo desean sean parte activa de la escena que ellos elijan para poder mejorar la situación. Con la actuación y participación del público se propone aportar nuevas formas de consumo responsable.
Para finalizar se realizará una dinámica plástica con todos los participantes, con la que se pretende que el publico refleje de alguna forma su de reflexión final.





Duración del taller: 2 horas y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario