Inicio Quienes somos Actividades Contacto

4/6/10

Sabado 5/5 20hs: BARCELONA CON BAGUA - Cenador con música en vivo y comida Peruana

Tod@s somos Bagua – A un año del Baguazo ¿Tu Que tienes que decir?

Cenador de solidaridad con la lucha de los pueblos indigenas y sus resistencia enla Amazonia Peruana

20h– cortos. 
21h– Cenador con música en vivo y comida Peruana

Plataforma Q'atary Perú + Barcelona en Transició 
http://www.qataryperu.org/ 
http://www.barcelonaentransicio.webs.com/
http://www.barrilonia.blogspot.com/

cartel aqui - http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=371795286123&view=user#!/photo.php?pid=5953154&op=1&o=all&view=all&subj=371795286123&aid=-1&oid=371795286123&id=608656100

A UN AÑO DE LA MASACRE DE BAGUA

Organizaciones y personas solidarias de Catalunya nos dirigimos al gobierno peruano

El 5 de junio de 2009, asistimos en este mismo Consulado Peruano en Barcelona, alarmados por los trágicos sucesos de Bagua, donde la represión al levantamiento amazónico por la policía y el ejército se saldó con la muerte de decenas de personas y cientos de heridos. Consternados, acudimos a las puertas de esta institución para presionar al gobierno peruano que cese el hostigamiento a los pueblos indígenas, se aclaren los hechos siniestros ocurridos en Bagua así como se respeten los territorios indígenas del avasallamiento de los proyectos extractivos y agro exportadores.

En aquella ocasión, como en otras, los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se habían movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Actualmente, estos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.

Un año después de los sucesos de Bagua, regresamos ante las puertas del Consulado del Perú para hacer una vigilia de recuerdo a las víctimas así como de denuncia pública al modelo de desarrollo destructivo que ha encaminado el gobierno peruano, que ignora y atropella a los derechos de los pueblos indígenas mientras facilita la entrada de inversiones transnacionales a través de Tratados de libre Comercio.

Además, acompañamos solidariamente a las organizaciones indígenas del Perú, especialmente la AIDESEP esperando que se respete tanto su trabajo, representatividad así como sus dirigentes.

Desde Barcelona, aunque distantes en el espacio, cercanos en el corazón, exigimos:

* Investigación de las responsabilidades de la actuación represiva el 5 de junio de 2009 en Bagua.
* Respeto y diálogo con las organizaciones indígenas del Perú
* Cumplimiento de todas las leyes que garantizan los derechos indígenas, en especial Convenio Nº 169 de la OIT, ratificado por Perú en 1994, que obliga a no realizar ninguna operación dentro de los territorios indígenas sin Consentimiento Libre Previo Informado.
* Anular contratos de concesiones petroleras que afecten a territorios indígenas hasta que se consulte debidamente sobre su consentimiento.
* En especial, anular los bloques 39 y 67 , de Repsol-YPF y Perenco respectivamente por amenazar la supervivencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
* Parar la privatización y saqueo de los recursos de la Amazonía, por ser casa y territorio de los pueblos originarios que siempre la han habitado sin destruirla.


ORGANIZACIONES FIRMANTES


Lliga pels Drets dels Pobles
Enginyers Sense Fronteres
Entrepobles
Alternativa Intercanvi Pobles Indígenes
Campaña Internacional de Afectados por Repsol-YPF
Colectivo Repsolmata- Barcelona
Plataforma Qatary Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario