Inicio Quienes somos Actividades Contacto

7/9/10

Reinicio del Taller de Son Jarocho

                                    

                                  Ilustración de Alec Dempster* (Info abajo)


Hola Compañeros y compañeras, les invitamos nuevamente al taller de Son Jarocho que se imparte en El Centro Social Ocupado, "Barrilonia", La casa de los Pueblos Rebeldes.

El taller se facilita los días jueves a las 9 de la noche, la entrada es gratuita, puedes venir a zapatear, tocar algún instrumento, cantar y construir nuevos versos para el son jarocho. No hace falta conocimiento previo, pero si constancia para lograr un fandango.  


Si te interesa alguna de las formas de expresión del son jarocho no dudes en venir, las puertas están abiertas.

Zapateado (Baile)
Ejecución de instrumentos para el son jarocho
Versada (creación de versos y letras para sones jarochos)
Canto


Barrilonia, la casa de los Pueblos Rebeldes
Rambla del Raval no. 8
Local "Puertas"



El Son Jarocho es un tipo de música tradicional y popular de una zona determinada de México.

Veracruz es el estado donde se desarrolla principalmente éste tipo de música, aunque con el tiempo y el interés que han desarrollado las nuevas generaciones de jaraneros, el son jarocho esta expandiéndose de manera muy positiva alrededor del mundo.

Es por este motivo que les invitamos al taller de Son Jarocho que se llevará a cabo todos los jueves en el CSOA Barrilonia, la casa de lo pueblos Rebeldes, en punto de las 9 de la noche reiniciando actividades este próximo 9 de septiembre.

El Son Jarocho es una música muy colectiva e incluyente, durante el desarrollo del taller se demostrará la manera de ejecutar cualquier instrumento desde la rítmica particular del son jarocho, el zapateado (Baile), la manera de cantar y contestar las letras de los sones (canciones), y a escribir y conocer la métrica de los versos, así como la temática de cada uno de estos sones (canciones) y su respectiva forma de ser construidos.

Si te interesa alguna de las formas de expresión del son jarocho no dudes en venir, las puertas están abiertas.

Zapateado (Baile)
Ejecución de instrumentos para el son jarocho
Versada (creación de versos y letras para sones jarochos)
Canto

Trae un fuet, unas samozas, unas empanadas de tismiche o de zamburiñas, unos mates, un te chai, un zumito para las zapateadoras, unos papanasi, lo que se te antoje (menos alcohol, aunque nos guste, el CSOA Barrilonia, no da chance de beber ni consumir drogas en sus instalaciones), y que sea típico de tu pueblo, ciudad o país, y así vamos organizando la colectividad del fandango jarocho. La entrada es gratis, lo de traer cosas es solo una sugerencia muy zarpada.

Colectivo Newen y simpatizantes.

*
Isidro Nieves, de la serie "Los rostros del Son Jarocho"
Linoleografía, ilustración cortesía del artista visual Alec Dempster

Esta serie de grabados consiste en retratos de músicos, cantadores y bailadoras del son jarocho, la mayoría entre 70 y 90 años de edad, cuyas vidas han girado alrededor del son jarocho en la Sierra de Los Tuxtlas. En este caso Don Isidro Nieves un gran requintista, fundador del grupo de son jarocho "Los Panaderos", y maestro de son jarocho en Tlacotalpan, Veracruz, México. 

Aqui va un link, para que conozcan el talento de Don Isidro Nieves (También cortesía de Alec Dempster a quien enviamos un saludo desde Barcelona los del colectivo Newen)
http://www.youtube.com/watch?v=t-zVsVyCzHU&feature=related

La página de Alec, para que conozcan su trabajo como músico y artista visual, y los demás rostros del Son Jarocho, así como otras muchas más series de grabados
http://alecdempster.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario