Inicio Quienes somos Actividades Contacto

25/3/10

Jornada de apoyo a las comunidades zapatistas desde Barcelona



Por Nube Roja
En el marco de la denominada “Semana de Solidaridad con los Zapatistas”, del 12 al 21 de marzo de 2010 organizada por colectivos de diversas ciudades europeas, el pasado 20 de mayo a partir de las 17:00 horas se realizó una concentracion en la Plaza San Jaume de Barcelona, Catalunya.

La actividad política y cultural fue organizada, entre otros grupos, por la Barrikada Zapatista y Nomada Sintópico; el propósito fue denunciar la represión que el gobierno mexicano ejerce contra las comunidades zapatistas, a través del ejército y paramilitares.

Días antes, hubo charlas y proyección de documentales para informar al público interesado en Barcelona sobre la historia del zapatismo en Chiapas, en particular, el trabajo de las Juntas de Buen Gobierno Zapatista, los cuales, organizados en los llamados Caracoles, ponen en prática un gobierno autónomo que busca ejercer los derechos de los pueblos indígenas, que el gobierno oficial no ha reconocido ni respeta.

La Jornada de actividades concluyó con la concentración del día 20 en la Plaza San Jaume, en el centro de Barcelona. Participaron diversas personas, músicos de diferentes países latinoamericanos, y hubo un performance de danza, entre otras expresiones artístiscas.

En el acto, los organizadores señalaron que “actualmente, el trabajo principal de las bases de apoyo zapatista es mantener la resistencia por medio de los Caracoles… Su lucha es que éstos crezcan y sean la semilla de futuras generaciones rebeldes, es decir, críticas, que no claudiquen, que no se dejan vencer, que resisten y luchen contra el abuso de poder y la desigualdad social”.

Asimismo, indicaron que la resistencia de las comunidades zapatistas “tiene que ser muy fuerte, porque el gobierno mexicano en los últimos meses está alimentando la contrainsurgencia con los paramilitares. Grupos de derechos humanos están registrando un incremento de presencia militar y una serie de agresiones directas contra las bases de apoyo zapatista.”

Debido a esto, explicaron, es que realizaron esta concentración, y expresaron: “hoy levantamos la voz como población civil, crítica y consciente, que no está de acuerdo con la injusticia que viene de los poderosos, esa misma injusticia y abuso de poder que aquí discrimina a los “inmigrantes”, que reprime a los movimientos sociales, a los grupos políticos que izquierda, esa misma injusticia que con sus grandes botas oprime en los barrios bajos de Nueva York, en Palestina, en Guatemala, en los pueblos de África, y en todos los lugares donde hay gente que lucha por sus derechos”.

Además de Barcelona, en otra ciudades como Mallorca, Murcia, Bilbao, y en otros países como Italia, Francia, Grecia y Alemania, diferentes colectivos se han organizado para realizar actividades en apoyo a las comunidades zapatistas. Al grito de “Los zapatistas no están solos”, todos estos colectivos han expresado su solidaridad con las bases de apoyo zapatista, que hoy en día viven y resisten la represión oficial.

Link Audio de NómadaSinTópico:
 
http://www.archive.org/download/zapata22/zaapata2.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada