Inicio Quienes somos Actividades Contacto

2/3/10

Propuesta de encuentro de centros sociales, colectivos y organizaciones de Barcelona para lanzar una campaña contra las redadas y contra los CIEs

En el seno de un taller que tuvo lugar en las Jornadas por los derechos de las personas migrantes que se desarrollaron el pasado mes de Enero en La Rosa Negra, un grupo de personas (unas participan a título individual y otras participan desde su colectivo) decidimos lanzar una campaña coordinada contra las redadas que diariamente realizan las fuerzas policiales para localizar y detener a personas migrantes sin papeles. Se aprovechará la ocasión para compartir las diferentes experiencias y material que cada colectivo ha ido acumulando en la lucha contra los CIE y las fronteras.

La idea es juntarnos todas las personas y colectivos que veamos necesario actuar contra las redadas y los CIE, poner experiencias en común, desarrollar una campaña unitaria y que después sea cada colectivo u organización la que la lleve a cabo y desarrolle en el barrio o núcleo territorial donde ejerza su actividad. También se propone valorar a través de esta asamblea la posibilidad de realizar alguna acción coordinada contra las redadas.

A continuación mandamos una propuesta de orden del día que hemos consensuado, para comunicar cuáles son las intenciones de esta asamblea-encuentro que tendrá lugar el día 6 de Marzo en el CSOA La Teixidora a las 17 h. (puntualidad!) à



1. Acerca de las redadas contra personas migrantes:


a. Campaña unitaria contra las redadas:

La idea es visibilizar las redadas en el momento en que se producen para, por un lado manifestar un rechazo directo a estas prácticas policiales abusivas, racistas y frecuentemente ilegales; y por otro  evitar que aquellos inmigrantes sin papeles que pasen en el momento por la calle sean detenidas. Para ello, resulta imprescindible dotarnos de material (símbolo de visualización, cartel unitario, tríptico, etc.) que permita hacer visibles las redadas y explicar este rechazo, así como de una campaña de difusión que permita darlo a conocer entre la población. (En la asamblea se presentarán las ideas generales sobre las que se está trabajando, para ver qué parece la idea y ver si se tira adelante del todo).



b. Compartir experiencias de lucha contra las redadas:

En este punto la idea es compartir la información que cada colectivo, CSO u organización haya acumulado en la lucha contra las redadas o las fronteras internas. También compartir las intenciones o propuestas que cada colectivo ha elaborado para enfrentarse o combatir la situación.

Hay barrios en los que se está proponiendo la creación de un teléfono contra las redadas en el que se incluyan personas migrantes en situación irregular y personas con su situación regularizada. La idea es que cada vez que haya una redada en el barrio o en la ciudad se avise, por un lado, a las personas con la situación no regularizada dónde está teniendo lugar esta redada para que eviten pasar por el lugar y, por otro, al resto de personas para que de manera rápida puedan poner en marcha un acto de protesta y de visibilización contra la redada (donde se haría uso del material que se está preparando). Experiencias sobre la propuesta, valoraciones al respecto…


c. Centralización de la información sobre las redadas a nivel ciudad:

Se propone la idea de que un grupo o colectivo asuma la tarea de recoger información acerca de las redadas que tienen lugar en la ciudad con la intención de que periódicamente esta información se pueda distribuir a personas con la situación no regularizada y a colectivos de personas migrantes que hagan lo propio.

La información que se quiere centralizar es: lugares más comunes, frecuencia, horas, también se podría centralizar todos los casos de maltrato que tuvieran lugar. Esta información puede sernos muy útil de cara a construir una autodefensa frente a las redadas.

d. Posibilidad de llevar a cabo acciones coordinadas contra las redadas à ¿Lo vemos viable? ¿Sí, no? ¿Qué tipo de acción?


2. Acerca de los CIE


a. ¿Hay alguna campaña ya en marcha? à La idea sería aprovechar la ocasión (en la cual puede que nos juntemos un gran número de personas y colectivos) para que colectivos que estén llevando a cabo campañas contra los CIE expongan qué necesitarían del resto de colectivos o CSO`S, así como para que se reparta material para llevar la lucha contra los CIE a cada barrio (si es que este material ya existe).

b. Posibilidad de valorar llevar una campaña contra los CIE à La idea sería hacer un tanteo para ver qué fuerzas habría de cara a plantear algo más adelante.


Además, decir una vez más que estaría genial


3. Compartir material


Los asistentes a la asamblea podrán traer material relativo a la lucha por los derechos de los migrantes—impresos, en formato digital en usb y, si es posible, algunos ordenadores— para intercambiarlo y que cada quien pueda hacer uso de él en su barrio.


4. Otros

Se dejaría un último punto abierto para que se hable de cualquier propuesta que a cualquier persona o colectivo se le ocurra.


La Asamblea tendrá lugar el próximo sábado 6 de Marzo a las 17 h en el CSOA LA TEIXIDORA (Marià Aguiló, 35. Metro, Poblenou)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada